ANTOFAGASTA, CHILE | UNICO CENTRO DE FERTILIDAD EN EL NORTE DEL PAIS

Preguntas Frecuentes

¿Es lo mismo esterilidad o infertilidad?

La esterilidad y la infertilidad son dos términos que se emplean indistintamente de manera habitual, pero en el fondo son diferentes. La esterilidad es la incapacidad de conseguir una gestación, mientras que la infertilidad es la incapacidad de llevar a término una gestación (como en el caso de los abortos de repetición). Ambas situaciones tienen solución gracias a la Reproducción Asistida.

¿La infertilidad se puede heredar?

En aquellos casos en los que la infertilidad es de origen genético -como en las mutaciones o las micro delecciones que afectan a genes relacionados con la producción de espermatozoides- sí se puede heredar, y a su vez transmitir a los hijos.

¿El estado emocional de la mujer puede dificultar el embarazo?

Las posibilidades de conseguir un embarazo en un ciclo son aproximadamente del 30%. Por eso, muchas parejas sanas tardan hasta 10 ó 12 meses en lograrlo. Se ha visto muchas veces que algunas mujeres que desean quedar embarazadas no lo consiguen. Lo intentan sin éxito durante muchos meses, incluso programando sus relaciones en los días de la ovulación, y sólo cuando se relajan y se olvidan del asunto quedan embarazadas.

¿Puedo sufrir infertilidad al tomar medicamentos para otras enfermedades?

Efectivamente, existen ciertos medicamentos, especialmente los fármacos empleados en el tratamiento contra el cáncer, que alteran parcial o definitivamente la función testicular y, por tanto, la producción de espermatozoides.

¿Influye la alimentación o mis hábitos en la fertilidad?

Por supuesto. El consumo elevado de alcohol, tabaco y drogas, así como los malos hábitos alimentarios, afectan de manera significativa a la fertilidad, reduciendo no sólo la cantidad de espermatozoides sino también su calidad. En la mujer también influye la exposición pasiva al tabaco.

¿La edad es un factor determinante en la fertilidad?

La edad en el hombre no es tan determinante como en el caso de la mujer, ya que la producción de espermatozoides se mantiene hasta edades bastante avanzadas. Aun así, está descrito que, con el aumento de la edad, en los varones va disminuyendo la producción de espermatozoides; además, existen determinados parámetros funcionales o genéticos que pueden verse también afectados con la edad.

Si me hago una vasectomía, ¿significa que me vuelvo infértil?

Tras la vasectomía, no se produce la salida de espermatozoides en la eyaculación, con lo que se elimina casi al 100% la posibilidad de gestación, pero sigue siendo fértil. Es una técnica sencilla y muy eficaz de control de natalidad; el único inconveniente que presenta es que la reversión no siempre es eficaz en todos los hombres.

Ante problemas para lograr un embarazo ¿Es necesario que consulte la pareja?

Sí, dado que en un 33% de los casos las causas son femeninas, en otro 33% masculinas y en 34% suelen ser mixtas.

¿Puedo sufrir infertilidad tras practicar deportes de riesgo?

Aunque puede ocurrir, no tiene por qué darse. Sólo puede provocar infertilidad cuando la práctica de estos deportes de riesgo o de cualquier otra actividad física cause daño o lesión en los testículos o en el aparato reproductor masculino. Excepcionalmente, puede ocurrir en deportistas profesionales.