ANTOFAGASTA, CHILE | UNICO CENTRO DE FERTILIDAD EN EL NORTE DEL PAIS

Inseminación Intrauterina

Fertilización Asistida de Baja Complejidad

La inseminación intrauterina es un método frecuentemente usado en parejas infértiles y es una de las primeras opciones terapéuticas cuando el diagnóstico de la pareja lo permite. Consiste en la introducción del semen transferido al útero a través de una cánula especial para mejorar las chances de embarazo. La inseminación intrauterina obtiene sus mejores resultados cuando se usa en forma complementaria a la inducción de la ovulación, ya que mejora las posibilidades de embarazo.

La inseminación no es recomendada en casos de esterilidad masculina severa (en cantidad o calidad de espermios), ni en mujeres con trompas de Falopio dañadas.

Procedimiento

Su médico le indicará un medicamento (hormona) para provocar una estimulación ovárica y cuando 1 ó 2 folículos han llegado al tamaño deseado se indica la inyección de HCG para producir la ovulación. El varón lleva una muestra de semen fresco al laboratorio donde es especialmente preparado. Mediante técnicas de laboratorio donde separan solo los espermatozoides móviles, de mejor calidad, obteniéndose un volumen de aproximadamente 0.5 ml, el cual es utilizado en la inseminación. La muestra así obtenida se coloca en el útero a través de una cánula fina. Este procedimiento es indoloro. La muestra espermática debe ser emitida con dos días de abstinencia sexual previa y ser enviada al laboratorio antes de transcurrida una hora de la recolección.

Los riesgos de la inseminación intrauterina son los inherentes a la inducción de ovulación. Esto implica el embazo múltiple y el síndrome de hiperestimulación ovárica. Ambos pueden evitarse controlando la inducción de ovulación. La inseminación intrauterina no necesita anestesia general ni procedimientos riesgosos para la mujer, por lo cual es ampliamente utilizada. Sin embargo, si luego de varios intentos no se logra el embarazo, queda a criterio de la pareja y del profesional tratante pasar a otros métodos de tratamiento, tales como Fertilización in Vitro (FIV) o Inyección Intracitoplasmática de un espermatozoide (ICSI).

Volver al inicio de la página

Fertilización in vitro

Este tratamiento está orientado básicamente para pacientes que tienen problemas en las trompas de Falopio y que no tienen otro factor de infertilidad asociado.

La fertilización se produce en un laboratorio donde, en primer lugar, se estimulan los ovarios de la paciente por 10 a 11 días con medicamento (hormonas) inyectables, para luego aspirar los ovocitos por vía vaginal en un proceso ambulatorio llamado Culdocentesis y que se realiza en pabellón y bajo anestesia espinal. A continuación se seleccionan los mejores ovocitos, los que se fertilizan de manera natural con la muestra de espermios emitida por la pareja, a modo de formar el embrión, el cual posteriormente se transfiere al útero de la paciente al 3 o 5 día de vida embrionaria.

En general durante este proceso se obtienen entre 6 o 8 óvulos, de los cuales solo es posible transferir 2 embriones, los embriones remantes del proceso de hiperestimulación serán criopreservados en nuestra unidad, los cuales podrán ser utilizados cuando la pareja y su médico tratante así lo estimen conveniente.

Volver al inicio de la página

Inyección Citoplasmática del espermatozoide (ICSI)

Esta técnica se utiliza principalmente cuando el problema de infertilidad es masculino, tales como poca cantidad o calidad de espermios, o cuando por diversos motivo un paciente tuvo que congelar espermios o bien haberse sometido a una biopsia testicular para búsqueda de espermios o cuando no se encuentran espermios en el eyaculado (azooespermia). También utilizamos esta técnica en parejas con fertilidad sin causa aparente (ISCA) o bien cuando el número de ovocitos recuperados son muy pocos.

La paciente se someterá a una etapa de estimulación ovárica controlada por aproximadamente 10 a 11 días, cuando se consiga el tamaño adecuado de los foliculos, eso quiere decir mayor a 18mm, se podrán aspirar, vía vaginal en pabellón y bajo anestesia espinal. Una vez en el laboratorio se seleccionará un ovocitos maduros, se escogerá un espermio morfológicamente sano y es inyectado directamente al interior de cada óvulo maduro, con una pipeta fina para fecundarlo. Este tratamiento se diferencia de la fertilización in vitro porque aquí es el Embriólogo, quién decide qué espermio se elige para fecundar el óvulo. En este tipo de procedimiento los buenos resultados dependen de múltiples factores, como la calidad del espermio y calidad del ovocito, de la tolerancia de este a la manipulación y de la experiencia del especialista, etc. Cabe mencionar que la implantación embrionaria es biológica o sea natural y es el hito más importante para conseguir el anhelado embarazo.

Volver al inicio de la página

Criopreservación Ovocitaria

Aunque es relativamente nuevo en el mundo y principalmente en Chile, cada vez es mayor la cantidad de mujeres que optan por la llamada Criopreservación de óvulos como una forma de preservar su fertilidad por más tiempo. Si bien comenzó como una alternativa para las mujeres en edad reproductiva con cáncer que veían afectada su fertilidad por el mismo cáncer o como consecuencia de los tratamientos oncológicos, actualmente la Criopreservación de óvulos es una posibilidad para cualquier mujer que decida postergar su maternidad.

El proceso consiste en estimular hormonalmente los ovarios para que en vez de crecer y madurar un solo huevo en un ciclo como naturalmente ocurre, lo hagan varios, y tras conseguir la maduración de los ovocitos, se ingresa a pabellón donde se extraen los huevos de los ovarios, vía vaginal y bajo anestesia espinal, enseguida son enviados al laboratorio y se congelan. Los factores por los cuales una mujer decide esperar para ser madre hoy son muchos, pero la razón más importante es la prioridad que le dan a sus carreras profesionales. De ahí que la criopreservación garantiza que la paciente podrá usar sus óvulos cuando decida y contar con la misma probabilidad de embarazo que tenía cuando se hizo el tratamiento. Tiempo de Criopreservación es ilimitado, eso quiere decir que podrá usarlos cuando la paciente y su médico lo estimen conveniente.

Volver al inicio de la página

Criopreservación de Embriones

Este tratamiento está enfocado a preservar aquellos embriones remanentes de un proceso de FIV o ICSI, lo cual le da oportunidad a los embriones que no fueron transferidos al útero de ser guardados y usados en el futuro.

Este tipo de procedimiento es ideal para mujeres que se hayan sometido a una FIV o ICSI y no hayan logrado embarazo o quieran embarazarse nuevamente sin tener que pasar nuevamente por todo el proceso de estimulación y aspiración folicular.

Volver al inicio de la página

Programa de Ovodonación

Está dirigido aquellas pacientes que su reserva ovárica o potencial genético se encuentra disminuido, esto quiere decir que ya no le quedan folículos de buena calidad o los que quedan ya no responden a los estímulos hormonales.

Esta situación es cada vez más frecuente en la práctica diaria de los centros de Fertilidad. Se debe sobre todo a que la búsqueda de descendencia se está haciendo cada vez en forma más tardía, no solamente en nuestro país, sino a nivel mundial. Las mujeres cuando nacen tienen un capital folicular, o sea un número de ovocitos, que se van gastando a lo largo de su vida. Cuando ese capital se agota o los ovocitos que quedan no tienen buena calidad como para responder a las hormonas, la paciente pierde su capacidad reproductiva.

Nos encontramos entonces ante a un problema serio frente al cual no tenemos tratamiento posible que pueda revertir esa situación.

Pero si bien la mujer pierde su potencialidad de liberar óvulos maduros de sus ovarios, no pierde su posibilidad de permitir que un embrión de buena calidad pueda implantar en su cavidad uterina, en un endometrio previamente estimulado por hormonas exógenas.

Una vez implantado el embrión, puede tener un desarrollo normal, llegando al término del embarazo, con un nacimiento normal.

Este embrión se puede formar con óvulos donados y semen del esposo de la paciente que entonces llamamos Receptora.

La paciente Receptora no será madre genética del niño, pero sí será madre biológica pues será quien lleve adelante el embarazo, alimentará a ese niño y le permitirá su desarrollo durante la etapa intrauterina, sentirá crecer ese bebe, sentirá sus movimientos. Se creará un vínculo desde la etapa intrauterina entre la madre y el niño.

La Receptora dará a luz e ese bebe, lo que además la hará madre legal del mismo. Nuestra legislación prevee que la madre es quien da a luz al bebe.

Luego del parto podrá amamantar a su hijo con lo que se fomentará aún más el vínculo entre los dos.

Volver al inicio de la página

Transferencia de Embriones Criopreservados (TEC)

Un ciclo de transferencia de embriones congelados, o transferencia diferida, consiste en usar los embriones que se crearon en una estimulación anterior, se congelaron y en el momento que se deseen se prepara el endometrio y se transfieren a la madre.

¿Cuándo se hace una transferencia de embriones congelados?

En una estimulación ovárica, si se generan más de 3 ó 5 embriones de buena calidad, aquellos embriones que no se transfieren se congelan para poder recurrir a ellos si los transferidos no dan embarazo, o en el caso de que sí den embarazo, para poder buscar un hermano en el momento que se quiera, sin tener que pasar de nuevo por otra estimulación.

En ocasiones el endometrio, el tejido que va a recibir a los embriones, no ha crecido correctamente para la transferencia o existe la posibilidad de que la estimulación ovárica haya disparado los niveles hormonales y haya riesgo de desarrollar síndrome de hiperestimulación ovárica, que puede ser grave para la mujer. En estos casos en lugar de transferir los embriones en el mismo ciclo que estimulan los ovarios, se fecundan en el laboratorio, se cultivan y los que tengan buen desarrollo se congelan y se espera a que sea el mejor momento para poderlos transferir, pudiendo transferirlos al ciclo siguiente o en el momento que nos interese.

La Desvitrificación de embriones en algunos casos se realiza el mismo día de la transferencia, se observará la supervivencia y el desarrollo en las horas previas a la transferencia, y se citará a la paciente, que tendrá que acudir sin maquillajes ni perfumes y con la vejiga llena para facilitar la observación del útero por ecografía y se transferirán los embriones con una cánula flexible, de igual manera que se haría en una transferencia de un ciclo en fresco.

Volver al inicio de la página

Congelación de Espermios

Este tratamiento permite conservar espermatozoides durante largos periodos de tiempo para ser utilizados en un futuro. Es un procedimiento simple donde los espermios son congelados con nitrógeno líquido para preservarlos. Este tipo de tratamiento está recomendado para hombres que deben someterse a terapias contra enfermedades que pueden provocar infertilidad, como las que se ocupan para combatir el cáncer.

Volver al inicio de la página